De la socialdemocracia al neoliberalismo, con permiso de Goldman Sachs

El próximo domingo, 20N, espantaremos todos los fantasmas del pasado referidos a episodios de mas ignominioso recuerdo y elegiremos al nuevo conducator, a un neofito condotiero, para dirigir nuestros destinos… ¡quién sabe hacia dónde!

Desde que en 2008 empezaron los fuegos de artificio derivados de las explosiones de las diferentes burbujas especulativas que en el mundo han sido, varios países, cuales fichas del dominó, han ido precipitándose y no precisamente de forma armoniosa.

Al principio parecía que eran gestos aislados derivados de sus malas acciones, de sus pésimas gestiones, de sus corruptos locales, de sus delincuentes especulaciones, etc., pero 3 años más tarde nos damos cuenta que lo que estamos alcanzando es el fin de un ciclo y el principio de otro modelo.

Mi maestro Enrique Gil Calvo lo versó el miércoles 16/11/11 en un excelente art. en El País titulado “La crisis, el sirviente y la cinta blanca”, refiriendo hasta un cuádruple cambio de ciclo. Me quedo con el 4º cambio, “por el cual una nueva hegemonía liberal-conservadora va a sustituir al largo predominio socialdemócrata y cristianosocial que hasta ahora venía gobernando en Europa occidental….Me refiero al ciclo cultural de largo plazo, que está haciendo emerger por toda Europa una nueva cultura política de neto predominio ultraconservador”.

Ello reportará recortes. Sí, ya sé que Zapatero fue el primero, a fin de converger de nuevo con Europa y calmar a los “mercados”, grandes ogros aparentemente sobrenaturales que devoran cuanto hay a su paso. Pero los nuevos recortes están más en consonancia con la ideología de quien los va a aplicar desde el neoliberalismo, que los anteriores inquilinos desde la socialdemocracia, pues el Estado de Bienestar Social no se gestó ni en la Inglaterra de Thacher o Major, ni en la España de Aznar, aunque éste último se beneficiara de su desarrollo previo.

Muchos ya me estarán buscando la yugular para hincarme el diente, pues han convertido a Zapatero en diana de todos sus dardos envenenados y objetivo de todas sus bilis. No les negaré que Zapatero es un cadáver político, que debe pagar un alto precio por su negligencia, por su inoperancia, por sus errores, por su inocencia, por sus mentiras piadosas iniciales…pero, de verdad, tras lo visto en las últimas semanas, en los últimos días ¿quedan cegados que aún le consideran el único culpable de todos los males?

El mal está ahora propalado por casi toda Europa, centro y sur, y va minando las reservas y royendo los cimientos de una Unión Europea y de su moneda, el €uro, que parecen estar dando sus últimas boqueadas ante los ataques interesados de un mercado, quién sabe si de origen hawaiano, ruso o chino, peor aún, ario pues, no en vano, sus tipos bajan considerablemente a cuenta de la subida de los de los demás, abaratando sobremanera su financiación, y sin olvidar que su mercado de deuda es muy superior, por ejemplo, al español.

Pero la inoperancia de los respectivos bancos centrales de cada país para con sus bancos (el caso español es mas flagrante porque abarca también a las viajas Cajas), acaparadores de hipotecas y deuda soberana propia y ajena a fondo perdido; así como la inercia del BCE en favor de la soberanía germánica; y el toque maestro de tres agencias de calificación como Standar & Poors, Fitch y Moody´s, y dos bancos mundiales como Morgan Stanley y Goldman Sachs, que ha colocado a 3 ex hombres fuertes suyos a velar por la ovejas descarriadas (Monti, Draghi y Papademos), han puesto a la Unión contra las cuerdas.

En Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y España, las primas de riesgo, o diferencial con el bono alemán, han provocado hondas agitaciones que han llevado al cambio de gobierno, lo cual, a mi modo de ver, es una injerencia internacional en toda regla, por muy tejida que esté por los antropólogos de Harvard, las alimañas de Wall Street, los tiburones de la Gran Muralla o los rubios teutones! Qué pasará a Francia, Austria, Bélgica y al resto de la Unión, es toda una incógnita, pero el daño ya está hecho y el € muy tocado.

¿Quién se beneficia de la des-Unión Europea? ¿el eje del Pacífico chinorteamericano? El rol de Europa, solo como mercado consumidor y no productivo a precio competitivo, se me antoja reflejo de la mediocridad de la clase política, pero eso no significa que los otros tengan profundidad de miras. El Viejo Contienente debe redefinir sus alianzas hacia el entorno más próximo: el euromediterraneo

Veremos si este nuevo orden mundial que se está pergeñando ha sido la natural deriva tras los movimientos sísmicos de las finanzas y su posterior ajuste, o estamos en el tablero de un grupo de estrategas que se divierten jugando con los demás.

 

Juan Manuel Vidal

Sociólogo y Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s