Quo Vadis, Maiestas?

Tras años de presunta ejemplaridad, vemos lo que a todas luces parecen los últimos estertores de un regente que apunta senilidad en algunas de sus decisiones pero sobre todo torpeza, error e inoportunidad a la hora de elegirlas.

La grave situación económica por la que transita España, inmersa en una honda recesión, parece haber sido ignorada por un hombre que parece mas desnortado en los últimos tiempos que centrado como en tiempos remotos, cuando tan relevante fue su intervención.

Las disculpas tras el affaire de la caza del elefante en Botswana no parecen suficientes, pues aún no queda claro qué abarcaba esa disculpa: si el episodio africano, si la implicación de su yerno en un caso de presunta corrupción, si el tiro con una escopeta que nunca debió usar de su nieto, si los rumores sobre la supuesta vida disipada del propio monarca con terceras personas…o todo junto.

No tengo claro si hay manos negras interesadas desde fuera o desde dentro en derrocar al Rey para coronar al Príncipe Felipe, aparentemente más ejemplar en sus conductas y suficientemente preparado para asumir el cargo, o bien para acercar al país hacia la III República Española.

Lo que sí tengo claro es que los hechos publicados son inapelables. Otra cosa son las líneas editoriales de ciertos medios que han azotado sin pudor alguno a una figura a la que hasta hace nada encumbraban. Pienso entonces si mentían antaño como falso coro de aduladores o muestran ahora su verdadera faz. Pero repito, los hechos son los hechos.

Aplazar una medida como el cambio de ciclo, que parece inaplazable solo puede prolongar el problema, por más medidas “tapagujeros” o “trampantojos” que se tomen, como leyes de transparencia o sobreinformación. Ahora bien, ¿ello implica disparar al pianista, bombardear al cancerbero, maniatar al capitán de la nave que llamamos España tras una larga transición pacífica tan imitada en otros países?

La medida requiere reflexión sosegada, calmada, atemperada, nunca precipitada ni acelerada, porque en juego está el futuro de la propia institución, pero sobre todo de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s